viernes, 15 de enero de 2010

CONCURSO - Pabellón de uso hostelero - Soria




El terreno es como una alfombra, una fina tela que al levantar uno de sus puntos se crea bajo ella un nuevo espacio, pero su superficie sigue siendo continua. 
El plano del suelo se transforma, se eleva en un punto, se fractura, se vuelve volumen, incluso un pequeño “túmulo”, y acoge en su interior los usos requeridos.   Las grandes superficies de hierba, los árboles, las flores y la abundancia de vegetación nos anima a intentar fundir el nuevo edifico con el parque, a utilizar su mismo lenguaje.




El nuevo espacio creado bajo el “túmulo” tendrá siempre ese carácter cálido que viene implícito en ese acto de “acoger” que en ocasiones nos brinda la naturaleza, sentarse bajo un árbol, resguardarse de la lluvia en la entrada de una cueva, salir al exterior cuando ya brilla el sol… Siempre en contacto con esa naturaleza.
El nuevo edificio que deriva de la creación de ese espacio servirá como lugar de resguardo caliente en el frío del invierno y como sombra bien ventilada bajo el sol del verano, sintiendo la lluvia sin mojarse.El contacto del interior con el exterior será siempre constante...



Se crea una nueva topografía, se actúa sobre los espacios exteriores, cuidándolos, se respetan escrupulosamente todos los árboles y se añaden nuevos elementos vegetales.
Buscando entre el espacio intersticial que queda entre los árboles, se encuentra un punto en concreto, un eje, un centro de gravedad, un vértice que servirá de cima del “túmulo”. El terreno se fractura, se agrieta, empiezan a parecer las laderas inclinadas. Lo que era suelo vegetal ahora es cubierta vegetal. Lo que era espacio al aire libre pasa a ser espacio cubierto…
Por fin aparece el “túmulo”, el nuevo pabellón, pero se nos muestra quebrado, ya que el terreno no se rompe por igual.
La relación entre el espacio exterior y el espacio cubierto tiene que seguir siendo fuerte, por eso sólo los separan una secuencia de finas capas transparentes, que acentúan el componente visual de esa relación, pero que protegen.
El espacio interior será una consecuencia de todas estas actuaciones topográficas. Los techos se fundirán con los suelos, los huecos se mostrarán quebrados, y la vegetación exterior estará siempre presente…  



Este concurso, aparte de por la gran cantidad de propuestas presentadas, ha sido bastante polémico por la poca seriedad de la entidad convocante. Vamos, un nuevo desastre institucional.
A nosotros nos eliminaron en la última ronda.      

Se puede ver al ganador aquí y aquí




No hay comentarios: